Curcumina, todas sus propiedades beneficiosas al descubierto

raiz-de-curcuma-lavigorLa curcumina es un compuesto que se halla en la cúrcuma y que cuenta con notables propiedades beneficiosas para nuestro organismo.  Como muchos ya sabréis, la cúrcuma es una planta originaria de India, China y Oriente Medio, y es una especia muy usada en la cocina oriental.

Desde hace unos años, las expectativas terapéuticas en torno a la curcumina han ido en aumento, lo que ha permitido la realización de numerosos estudios en torno a ella. De hecho, hasta 2011 se habían documentado 4.000 artículos en la Base de Datos del Instituto Nacional de Salud Americano (PubMed). Vamos a ir desgranando una por una sus propiedades más reseñables:

Antioxidante

Su acción antioxidante ha quedado comprobada tras constatar que protege el ADN del daño ocasionado por los radicales libres. También protege de la acción de agentes mutágenos como el humo del tabaco, los benzopirenos o el dimetilbenzantraceno.

Antiinflamatorio

Identificada como agente antiinflamatorio desde 1995 (Singh S. J Biol Chem), tiene capacidad para suprimir la inflamación mediante la regulación directa o indirectamente de mediadores inflamatorios de múltiples citocinas. También inhibe la activación del factor de transcripción NF-kB provocando la desregulación de numerosos genes antiinflamatorios.

Osteoarticular

Con una dosis diaria de 200mg de curcumina, se consigue una disminución del dolor y de la rigidez articular (Belcaro 2010).

Trastornos digestivos

La curcumina posee propiedades hepatoprotectoras y coleréticas y se ha usado tradicionalmente como carminativo y digestivo. Recientemente, la Comisión Alemana, (equivalente a la FDA estadounidense), que determina cuales son las plantas que pueden ser prescritas de manera segura en Alemania, aprobó la cúrcuma para problemas digestivos.

Baja el colesterol

La administración oral de curcumina y de extractos de cúrcuma modifica las concentraciones séricas de lípidos, disminuye el colesterol total, el LDL-colesterol y la peroxidación de éste e incrementa el HDL-colesterol (conocido como el colesterol bueno) en humanos.

Cardioprotector

Provoca la disminución de los niveles de radicales libres y aumento de los niveles de enzimas antioxidantes (glutación peroxidasa, superóxido dismutasa, etc…) en miocardio. También se han publicado estudios realizados en ratas que sugieren el empleo de curcumina en el tratamiento del envejecimiento vascular atenuando la esclerosis arterial y la disfunción vascular (Fleenor BS 2012).

Anticancerígeno

Probablemente, la primera evidencia de la actividad anticancerosa de la curcumina data de 1987 (Kuttan et al.) en un ensayo clínico con 62 pacientes con lesiones externas cancerosas. La aplicación tópica de la curcumina producía una mejora de la sintomatología de estas lesiones, disminuyendo el picor, tamaño de las lesiones y dolor y tan sólo en un paciente tuvo efectos secundarios. Desde entonces, la curcumina sola o en combinación con otros agentes ha mostrado su potencial frente al cáncer colorrectal, pancreático, cáncer de mama, prostático, mieloma múltiple, cáncer de pulmón, de mucosa oral y  carcinoma de células escamosas de la cabeza y del cuello.

Antidepresivo

La curcumina es liposoluble y atraviesa la barrera hematoencefálica. En modelos animales se ha observado la acción antidepresiva. Inhibe la monoaminooxidasa e incrementa la actividad de serotonina, dopamina y noradrenalina.

Prevención de la demencia en el Alzheimer

Se ha observado que la curcumina inhibe la acumulación de sustancia beta-amiloide en cerebro de ratas cuando se administra a bajas concentraciones y combate el estrés oxidativo, la inflamación y el deterioro cognitivo originado por la formación de placas.

Antimicrobiano

La cúrcuma tiene propiedades antimicrobianas debidas a sus aceites esenciales que inhiben al crecimiento bacteriano, vírico y de hongos patógenos.

curcunoveTodas estas propiedades beneficiosas de la curcumina se encuentran también en Curcunove, la última novedad de Laboratorios Lavigor que se presenta como complemento alimenticio en formato cápsula. Una fórmula natural con todas las propiedades de la curcumina que puedes encontrar de venta en farmacias.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: