La escasez de coenzima Q10 en la sangre provoca enfermedades graves

La coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia similar a las vitaminas que el organismo produce de manera natural. No obstante, esa capacidad va disminuyendo con el paso del tiempo, hasta llegar a ser inexistente a partir de los 80 años. También conocida como ubiquinona, se encuentra en las membranas de las mitocondrias, donde realiza una tarea fundamental: la producción de ATP (adenosin trifosfato), la molécula de energía básica de las células.

Recientemente, un estudio realizado en la Escuela Médica de Harvard, en Boston, Estados Unidos, ha establecido una relación entre bajos niveles Investigación-médicade CoQ10 y graves enfermedades. Para ello, compararon a 32 pacientes enfermos de gravedad con 18 sujetos de control sanos, con el objeto de determinar si bajos índices en plasma solo eran compartidos por pacientes enfermos con shock séptico (SS), una condición médica consistente en hipotensión prolongada, como consecuencia de una infección seria. Entre los 32 pacientes enfermos, algunos presentaban SS y otros no.

Se observó que los niveles más bajos de CoQ10 en plasma se encontraban en aquellos enfermos que sufrían SS, si bien no diferían demasiado de los de los enfermos que no lo padecían. Eso sí, en ambos casos eran significativamente más bajos que en el grupo de control.

Con los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que los niveles reducidos de CoQ10 en plasma no son específicos de los pacientes con SS, sino que se observan en un amplio rango de pacientes gravemente enfermos, en los cuales su insuficiencia se debe a diversos factores, entre ellos, la edad.

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: